El estrés constituye un importante factor de riesgo, tanto para nuestra salud física, como para nuestra salud mental. El estrés puede alterar o afectar la salud a través de diversas formas y mecanismos, como por ejemplo precipitando la ocurrencia de un trastorno, afectando al curso de una enfermedad, generando nuevas fuentes de estrés, produciendo malestar físico y psíquico o reduciendo nuestro bienestar y calidad de vida.
El estrés, bajo ciertas circunstancias y condiciones, puede ser positivo y saludable e incluso estimulante; pero lo cierto es que, al menos en nuestra sociedad actual, el estrés puede estar implicado en la morbilidad, mortalidad y vulnerabilidad causa y curso de muchas enfermedades y trastornos.
Enfermedades del Estilo de Vida causadas por el estrés psicosocial
Muchas de las enfermedades crónicas, así como también mucho de los problemas psicosomáticos y emocionales, se han denominado enfermedades del estilo de vida, en base a los factores de riesgo característicos de la vida de nuestra sociedad, como por ejemplo las condiciones laborales, los sucesos vitales, el agobio por falta de tiempo, abuso de drogas, alcohol y tabaco, dieta inadecuada, rupturas familiares y pobre relaciones sociales. Todos estos factores de riesgo se asocian al estrés.
La depresión, la ansiedad, la hipertensión esencial, los accidentes cerebrovasculares, los tumores, las alergias, los infartos de miocardio, las quejas psicosomáticas y muchos otros problemas de salud podrían, hasta cierto punto, ser considerados como enfermedades o trastornos del estilo de vida por su asociación con el estrés psicosocial.
¿Cómo puede afectar el estrés psicosocial a la salud?
Por tanto, el estrés puede actuar sobre la salud a través de diversos mecanismos, unos son directos como los producidos por un cambio neuroendocrino, inmunológico o emocional, por ejemplo, la depresión; y otros son indirectos, como los asociados a las respuestas de afrontamiento nocivas, como fumar, no hacer ejercicio, dormir en exceso, abusar de drogas y alcohol etc.
Es necesario estar alerta a las señales emocionales y psicosomáticas, y no sobrepasar la línea que nos conduce inexorablemente a algún tipo de trastorno más o menos grave y solicitar ayuda profesional, para obtener los recursos y apoyo necesarios para afrontar con éxito todas aquellas situaciones que nos generan malestar o limitan nuestras respuestas de afrontamiento.
Tratamiento del Estrés Psicosocial
¿Sufres estrés y te gustaría pedir una cita para acudir al Psicólogo en Colmenar Viejo? No dudes en contactar con Avanza Gabinete de Psicología a través de nuestra página de contacto, estaremos encantados de ayudarte a lograr una mejor calidad de vida personal.
J. Miguel San Martín. Psicólogo sanitario