Relaciones intergeneracionales

El estudio de las relaciones abuelos-nietos se ha centrado habitualmente en aspectos tales como el rol familiar de los abuelos como sustitutos parentales o la importancia de su experiencia vital.

Las relaciones entre abuelos y nietos se extienden en el tiempo más ahora que en el pasado, debido a que en los países desarrollados ha aumentado de forma notable la esperanza de vida.

Otra contribución importante es la posición privilegiada en la que se encuentran los abuelos de ofrecer a sus nietos una forma de amor incondicional que los padres debido a sus responsabilidades no pueden brindarles.

La importante labor de los abuelos

El papel de abuelos y el lazo especial que se crea dentro de las tres generaciones son un ejemplo no sólo de unión sino también de relaciones de apoyo que se desarrollan a través de las generaciones.

Esta red puede ser una fuente para los individuos y las familias que les permite escapar con cierto éxito del estrés de la vida proporcionando una especie de colchón de apoyo, que ayuda a absorber las presiones familiares, difumina el estrés social y proporciona la ayuda y asistencia que necesitan, más aún, los abuelos funcionan como una fuente familiar que une el pasado, el presente y el futuro para las generaciones jóvenes dando un sentido de seguridad, ayudando en el desarrollo del ego y ofreciendo una visión de futuro.

Ofrecen a los niños una fuente distinta a la parental con la que se pueden identificar y de la que pueden aprender; por ejemplo, pueden proporcionar las figuras masculinas que necesitan los niños cuando carecen de ellas, y proporcionan, a la generación intermedia y a los nietos, modelos para sus roles como futuros abuelos.

Estas relaciones intergeneracionales son de gran importancia y aportan beneficios tanto para los nietos, como para los padres y abuelos. En primer lugar, las ventajas que obtienen los niños en el acceso a los abuelos se derivan de aspectos tales como que éstos proporcionan una gran ayuda en épocas de crisis de la familia, configurando estabilidad, así mismo las investigaciones indican que los abuelos contribuyen al desarrollo del niño en cuanto a socialización, ofrecer ayuda emocional y financiera, a transmitir la historia, tradiciones y valores.

Distintos tipos de relación

Son varios los tipos de relaciones que los abuelos pueden mantener con sus nietos, el tipo de abuelo divertido (con una forma de relación relajada y no autoritaria) se encuentra muy relacionado con la edad de los nietos, de forma que los abuelos varían su comportamiento a medida que los nietos crecen y son diferentes sus demandas emocionales. Otro aspecto característico tiene que ver con la línea de parentescos, así los abuelos maternos suelen estar más cercanos a los nietos que los paternos, y al parecer la abuela materna suele ser la favorita.

En la recíproca influencia de la relación abuelos-nietos, es importante tener en cuenta la edad relativa de los abuelos y los nietos en cualquier punto de la relación, ya que ésta cambia con el tiempo. Si las relaciones de los nietos pequeños con sus abuelos están mediatizadas por sus padres, es decir el número de contactos está limitado por los que se establecen entre padres y abuelos; y la calidad de su relación también está mediada por la calidad de las relaciones previas de sus padres con sus abuelos, durante la adolescencia esta relación toma una dimensión diferente, debido principalmente a que los jóvenes tienden a centrar su energía personal y relaciones fuera de la familia para, al llegar a la madurez, formar relaciones más duraderas, satisfactorias y voluntarias con los abuelos.

J. Miguel San Martín. Psicólogo Sanitario