La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal, que cumple determinados criterios, forma parte integral del proceso.

¿Por qué la terapia asistida con animales?

Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual.

¿Qué tipo de animales se utilizan?

Los animales que más frecuentemente son utilizados para la terapia asistida con animales son los delfines, los caballos y los perros. No obstante, se pueden emplear casi todos los animales. En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales.

Ventajas

A diferencia de las personas (con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas e impredecibles), los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención. Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Para los grupos de personas desfavorecidas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, esta aceptación plena es clave. ¡Los animales no juzgan!

Objetivos terapéuticos

Los objetivos de la terapia asistida con animales, pueden abarcar un gran abanico de aspectos del funcionamiento del ser humano. Pueden estar relacionados con:

Lo físico:
Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.
Mejorar la movilidad y el equilibrio.

Lo cognitivo:
Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo.
Ayuda a mejorar la memoria.
Aumentar la capacidad de concentración y atención.

Lo afectivo:
Potenciar la autoestima.
Reducir los niveles de ansiedad.
Reducir la sensación de soledad. Mejorar el deseo de participar en actividades grupales.
Mejorar las interacciones con los demás.

La terapia asistida con animales proporciona una interacción positiva contribuyendo al proceso de recuperación del paciente en el plano físico, cognitivo y afectivo.

J. Miguel San Martín. Psicólogo Sanitario